Mientras hay personas que ven los vuelos con escala como un inconveniente, otras los ven como una gran oportunidad: sirven para ahorrarse dinero, para estirar las piernas e incluso para conocer otra ciudad y añadirla al itinerario del viaje.
Para ayudarte y que tengas toda la información posible a la hora de comprar tu próximo billete, te explicamos las ventajas y desventajas de comprar un vuelo con escalas.
Y un consejo extra, te contamos cuáles son los aeropuertos con más vuelos de conexión que aparecen en el informe de la OAG. También te daremos pistas y consejos de cómo mantenerte entretenido dentro del aeropuerto y en sus alrededores, por si al final acabas en uno de estos megacentros de conexión durante la escala de tu próximo vuelo.
Vuelos con escala frente vuelo con escalas seleccionadas
Tradicionalmente, un vuelo con escala es un vuelo que obliga a los pasajeros a cambiar de un avión a otro o de una aerolínea a otra antes de llegar a su destino final. Pero para muchos viajeros, ahora esa parada no es un inconveniente, sino que incluso le pueden sacar partido. De hecho, el 37 por ciento de los viajeros prefiere esperar más de 4 horas en una escala para ahorrarse 180 euros, y ese porcentaje en los mileniales aumenta hasta un 55 por ciento, según la compañía OAG.
Hay dos tipos de vuelos con escalas. Los que están incluidos en tu ruta y que programa la aerolínea o la agencia de viajes, y los vuelos donde las escalas las eliges y las planificas tú, conocidos como vuelos con «escalas seleccionadas».
Un vuelo con escala seleccionada no tiene nada que ver con los vuelos que hayas comprado hasta ahora. Si has pensado comprar uno, que sepas que no eres el único: hasta un 92 por ciento de los viajeros prefiere usar vuelos con escalas seleccionadas para conectar con otros vuelos, según el mismo informe de la OAG.
Planifica tu escala
Quizás la razón principal por la que la gente prefiere usar vuelos con escala es para ahorrar dinero. Si puedes ahorrarte unos euros volando desde otro aeropuerto que no tenías pensado y encuentras un vuelo barato a dicho aeropuerto, ¿por qué no hacerlo? La forma más fácil de hacerlo es a través de aerolíneas de bajo coste o aerolíneas locales. Puedes encontrar auténticos chollos si sabes dónde buscar (te sugerimos que le eches un vistazo a momondo).
Sin embargo, ten en cuenta una cosa. Normalmente en los vuelos con compañías de bajo coste no se incluye la facturación de la maleta, y tendrás que pagar más si quieres llevar una. Así que lee detenidamente las condiciones del billete y todas las limitaciones.
Si al final decides facturar la maleta, tendrás que recogerla en la cinta de equipaje, salir del aeropuerto y volver a entrar y pasar por el control de seguridad en el aeropuerto donde hagas escala. Eso puede llevarte bastante tiempo, por eso muchos viajeros prefieren viajar solo con equipaje de mano cuando usan billetes con escalas seleccionadas.
Para más información lee: Aprende a hacer un buen equipaje de mano.
Eres un viajero listo, pero por si aún no lo haces, queremos recordarte una cosa cada vez que compres un vuelo con escala (o cualquier vuelo en general): no te olvides de comprobar el código del aeropuerto. Algunas grandes ciudades como Nueva York tienen varios aeropuertos y algunas escalas requieren de cambio de aeropuerto. Si ese es el caso, necesitarás otro medio de transporte (tren, taxi, bus) para llegar al otro aeropuerto.
Como norma, te recomendamos que lo compruebes dos y hasta tres veces. Sería un rollo acabar en el aeropuerto de San Antonio, Chile, cuando en realidad querías ir al de San Antonio, Texas. Pero bueno… al mal tiempo, buena cara, ¡aprovecha para convertirlo en una aventura!
Ampliar una escala
Quizás te tiente añadir una parada al itinerario y descubrir otra ciudad durante el trayecto al destino. Si te apetece, amplía el tiempo de la escala y pasa una noche, unos días o quizás solo unas horas, lo suficiente para salir del aeropuerto y disfrutar de la ciudad, siempre que calcules bien y llegues a tiempo de coger tu siguiente vuelo. Si añades otro destino a tu itinerario podrás ver dos sitios por el precio de uno e incluso podrás ahorrarte dinero si lo haces bien.
Hay compañías que son famosas por las ventajas de sus escalas, como Icelandair, por ejemplo. Icelandair tiene una política que permite al pasajero hacer escala de hasta siete noches en Reikiavik sin coste extra. Así los viajeros pueden aprovechar y visitar una ciudad que quizás no habían pensado visitar.
A veces, incluso, estos vuelos con escala resultan hasta más baratos. En una búsqueda reciente en momondo*, un vuelo de Ámsterdam a Boston con una escala de 17 horas en Reikiavik con Icelandair salía alrededor de 470 euros, mientras que un vuelo directo con otras compañías costaba unos 682 euros como mínimo.
Emirates es otra compañía que anima a sus pasajeros a incluir una escala en su itinerario. Ofrecen un paquete de escala organizado para quienes deseen pasar un día en la ciudad de Dubái. Aunque no sale completamente gratis, el paquete puede salirte por tan solo 58 euros e incluye la noche de hotel, el visado y ayuda para salir y llegar al aeropuerto.
¿Qué pasa si pierdo mi vuelo de conexión?
Cada aeropuerto tiene un tiempo de conexión diferente y lo fija la propia industria. Por ejemplo, el tiempo mínimo para un vuelo con escala en el aeropuerto Charles de Gaulle de París para cambios dentro de la misma terminal es de 60 minutos. Para cambios a la Terminal 3, el aeropuerto recomienda un mínimo de 90 minutos. Puedes encontrar esta información en la página web oficial de cada aeropuerto.
Si has comprado un billete a través de la aerolínea o una agencia de viajes online que incluye un vuelo con escala, en la mayoría de los casos la aerolínea hará todo lo posible para recolocarte en otro vuelo suyo o de alguna aerolínea asociada. No te olvides de revisar los términos y condiciones del billete que hayas comprado, de esta forma no te llevarás luego sorpresas.
Si compras dos vuelos diferentes y pierdes el vuelo de conexión, la compañía no te devolverá el dinero. Lo que te ayudará a planificar tu vuelo de conexión es saber el tiempo mínimo que el aeropuerto recomienda para un vuelo con conexión. De esta forma irás menos estresado a la hora de coger tu siguiente vuelo después de la escala.
Megacentros de conexiones por región
Cada día despegan miles de vuelos de conexión. Por eso, algunos de los aeropuertos con más actividad, y no solo nos referimos al tráfico aéreo, también son los que más colas tienen. A continuación te detallamos qué aeropuertos son los que más conexiones tienen, basándonos en el número máximo de sus posibles rutas por hora. Se los conoce como «megacentros de conexiones» y esta es la clasificación según el índice OAG Megahub Index 2016**.
Europa
Los que suelan volar al aeropuerto de Londres de Heathrow (LHR) saben que aunque recomiendan una hora como mínimo entre un vuelo de conexión y otro (incluso aunque sea en la misma terminal), contar solo con ese tiempo puede ser arriesgado. Heathrow es enorme, de hecho es el megacentro de conexiones más grande de Europa. Actualmente está en marcha una tercera ampliación, así que aún se convertirá en un aeropuerto más grande y más concurrido. Si tienes un par de horas muertas, puedes ir al centro de Londres en menos de 45 minutos. Usa el metro o el tren Heathrow Express, que te dejará directamente en la estación de Paddington en solo 15 minutos. Otra opción es coger un taxi y en 20 minutos puedes llegar al castillo de Windsor, el palacio que lleva más tiempo habitado de Europa y donde la reina Isabel II suele pasar sus fines de semana.
Norteamérica
El aeropuerto O’Hare de Chicago (ORD) es el más importante del medio oeste de Estados Unidos y, en realidad, de todo el país. Es tan grande que ir de una terminal a otra cuenta como una sesión de gimnasio. Un pasajero puede llegar a caminar hasta casi dos kilómetros si va del vestíbulo C en la terminal 1 hasta el vestíbulo L en la terminal 3. Si te gusta el yoga te alegrará saber que hay una sala en la terminal 3 donde puedes practicarlo… ¡perfecto para estirarte un poco antes de un vuelo largo!
Latinoamérica
El aeropuerto São Paulo-Congonhas de Brasil (CGH) es uno de los cuatro aeropuertos de la ciudad de São Paulo. Desde 1985, este aeropuerto no opera vuelos internacionales, así que si tienes un vuelo interno, es muy probable que te manden a este aeropuerto. Y no será muy mala idea… porque desde aquí puedes llegar a las preciosas playas de Río de Janeiro en tan solo 50 minutos, o puedes coger un vuelo más largo y llegar a la soleada península de Recife o a la capital del Amazonas: Manaos.
Oriente Medio y África
El aeropuerto con mayor tráfico internacional de pasajeros resulta ser el aeropuerto principal de Dubái: el aeropuerto internacional de Dubái (DXB). Cada año pasan por aquí 90 millones de pasajeros. Si te parece poco, piensa que llegó a tener 88 545 pasajeros el día de 2015 con mayor tráfico, según el informe de la OAG. Las instalaciones de DXB son tan enormes que incluso National Geographic produjo una serie de 10 documentales llamada Aeropuerto de Dubái, donde descubren los entresijos del día a día en este aeropuerto.
Asia Pacífico
La isla de Java en Indonesia es el lugar donde se encuentra el aeropuerto internacional de Soekarno-Hatta (CGK), que da servicio a la gran zona de Yakarta. En el informe de la OAG aparece en el séptimo lugar de la lista de los aeropuertos más conectados del mundo y es el aeropuerto con más actividad del hemisferio sur. CGK cuenta con servicio wifi gratuito, 21 salas de lectura esparcidas por sus terminales e incluso tiene un campo de golf situado a la izquierda de la entrada principal del aeropuerto.